Limpiar la lavadora

Cuando hablamos de limpiar una lavadora, no nos estamos refiriendo a limpiarla por fuera (broma) nos referimos a como poder limpiarla por dentro, para poder quitar esa suciedad que a veces notamos ni vemos pero que si se ve reflejada en nuestra ropa.

En muchas ocasiones, cuando hemos terminado de hacer nuestra colada, notamos que por ejemplo, las sabanas blancas tienen como una especie de residuo como gris. Ese residuo, no es ni mas ni menos, que un indicativo de que nuestra lavadora esta sucia. Tiene residuos secos de jabón, que con los nuevos lavados que ponemos, los termina tirando junto con el agua limpia que entra a la lavadora para hacer el lavado de nuestro programa.

Por ello, en este articulo vamos a ver, como limpiar la lavadora y sobre todo también, como hacerla un mantenimiento cada 3 o 4 meses.

De todo lo que usemos en todos estos procesos, solo existe uno de ellos en el que tendremos que usar un producto ya pensado para realizar una limpieza automática del tambor de nuestra lavadora.

 

Partes que forman una lavadora

Medidas de seguridad necesarias y consideraciones previas.

Antes de llevar acabo este trabajo, por favor lea estos consejos y obligaciones para no correr ningún tipo de riesgo o sufrir cualquier inconveniente.

  • Antes de manipular la lavadora, para los pasos en lo que sean necesario tener que manipular el interior de la lavadora, por favor desconectar la de la corriente eléctrica.
  • Si tenemos que mover la lavadora para poder trabajar con mayor comodidad, por favor lea atentamente las indicaciones del fabricante sobre la manipulación de ella.
  • También aconsejamos que cierren la llave del paso del agua a la lavadora.
  • Deberemos utilizar guantes para poder proteger nuestras manos de los productos que utilicemos, ya que algunos son un poco fuertes al contacto con la piel, como por ejemplo la lejía.

 

Como limpiar todas las partes de una lavadora.

Limpiar la goma de la lavadora.

Para poder saber si la goma de nuestra lavadora esta sucia o no, es tan sencillo como abrir la puerta de nuestra lavadora y en la goma gruesa gris que recubre todo el tambor, doblarla hacia fuera o bien abrimos una de sus dobleces que suelen venir para hacer presión y hacerla hermética cuando cerramos la puerta.

Esa goma seguramente presente manchas negras incluso como si fuera moho. Todo eso es debido a la suciedad que se va depositando en ella originaria de nuestra propia ropa. También suele ser del propio jabón que se va quedando ahí atrapado y que termina secándose y haciéndose una capa desagradable.

Lo primero que tenemos que hacer es tener preparados todos los utensilios que utilizaremos.

Pasos que debemos seguir:

  • Bayeta: Lo que haremos primero será, con una bayeta la empeparemos en lejía especial para lavados en lavadora. La introduciremos y la colocaremos justo en la doblez de la goma, en la parte inferior del circulo cuando abrimos la puerta. Para una mayor identificación de donde debemos colocar la bayeta, tenemos que identificar unos pequeños agujeritos que son por los que se evacua parte del agua que se deposita en la puerta de la lavadora, que justamente se encuentran en el mismo sitio donde tenemos que colocar la bayeta.
  • Lejía: Lo que haremos ahora con la lejía, será, que una vez ya hemos puesto la bayeta en el lugar que anteriormente os hemos comentado, la empaparemos en lejía y la dejaremos durante un buen rato para que reblandezca las manchas de moho y limpie perfectamente los orificios de desagüe.
  • Cepillo dental: Con el cepillo dental, lo que haremos será ir limpiando el resto de toda la goma gris que recubre toda la entrada a nuestra lavadora. Empaparemos el cepillo en lejía nuevamente y con mucha tranquilidad la iremos limpiando hasta que veamos que empieza a quedar bien limpia. Después de terminar de limpiar toda el resto de la goma, quitaremos la bayeta que habíamos dejado con anterioridad para reblandecer la suciedad y con el cepillo dental, lo que haremos será terminar de frotar en ese mismo lugar para asegurarnos de que esa zona quede perfectamente limpia.

Legía para quitar mancha trapos-blancos cepillo de dientesguantes de latex

 

Limpiar el filtro del desagüe de la lavadora

Ahora pasamos a limpiar el filtro de la lavadora. Ese filtro suele encontrarse en la parte de abajo en la cara frontal de la lavadora. En caso de no localizarlo con esta indicación que hemos dado, acudir al manual de vuestra lavadora y seguramente os indique donde se encuentra el filtro.

Es un filtro encargado de hacer que cuando la lavadora desagua, no se cuelen objetos o impurezas que lo único que pueden conseguir es romperla.

¿Cuándo notaremos que este filtro del desagüe esta bloqueado?

Lo notaremos cuando veamos que tenemos agua en el interior de la lavadora, es decir que no ha desaguado bien todo el agua que tenia después de acabar con el lavado. 

Que la ropa este húmeda o mal centrifugada, eso significa que no esta tirando bien el agua una vez termina de centrifugar, cuando lo que tendría que salirnos es la ropa totalmente centrifugada.

Pasos que seguiremos para su limpieza:

  • Sacar el filtro: Lo primero que haremos será sacar el filtro girándolo hacia el lado contrario de las agujas del reloj. Debéis de poner un barreño justo debajo, porque seguramente quede algo de restos de agua y se os mojara el suelo.
  • Cepillo dental: Una vez tengamos fuera el filtro, tendremos que limpiar todos los residuos que veamos grandes y luego, lo que haremos, será limpiar los pequeños restos que puedan quedar en el filtro, debajo del grifo y nos ayudaremos con un cepillo de dientes para dejarlo impoluto. Una vez hecho todo esto, volveremos a colocar el filtro en su sitio asegurándonos de que quede bien colocado.

Filtro de lavadora sucio

 

Limpiar el filtro de la entrada de agua.

Ahora toca limpiar el filtro de la entrada de agua de la lavadora. Es el filtro que esta justo en la entrada de la goma que conecta nuestra lavadora con la toma de agua corriente.

Este filtro, es el encargado de hacer que los residuos que trae el agua ( Suele darse mas el caso en zonas costeras, donde el agua suele ser mas gorda ) no entren en la lavadora y termine estropeándola.

¿Cuándo notaremos que este filtro del desagüe esta bloqueado?

Lo notaremos, cuando veamos que el agua no entran adecuadamente al tambor de llenado. También lo notaremos cuando veamos que la lavadora tarda muchísimo tiempo en terminar de llenarse para comenzar el lavado.  Y por ultimo, si vemos que existen muchos residuos de jabón por toda la parte del cajón donde echamos el jabón y el detergente. 

Pasos que seguiremos para su limpieza:

  •  Desconectar la lavadora: Lo primero que debemos hacer es DESENCHUFAR LA LAVADORA, una vez desenchufada seguiremos al siguiente paso.
  • Cortar la llave de paso de agua: Una vez desconectada, el siguiente paso será cerrar la llave del grifo que da paso al agua para el llenado del tambor. Tendremos cuidado ya que seguramente pueda quedar algo de agua en la manguera, para no mojar todo el suelo, pondremos un barreños.
  • Quitar filtro de partículas: Una vez hechos los pasos anteriores, lo siguiente será, sacar el filtro de partículas que lo encontraremos justo en la parte de la manguera que se queda conectada a la lavadora, justo en la parte de arriba, veremos el filtro, el cual sacaremos con cuidado de no dañarlo, para poder después limpiarlo bajo el grifo, y a continuación lo volveremos a colocar en su sitio una vez limpio.

 

Filtro de entrada de agua lavadora                entrada de agua

 

 

 

 

Limpiar el cajón dosificador del detergente y suavizante.

Este paso lo que nos toca hacer, es limpiar el cajón donde depositamos el detergente y el suavizante cuando realizamos nuestro lavado.

En muchas ocasiones o casi siempre, se suelen quedar restos de jabón secos, debido a la obstrucción de los filtros que anteriormente hemos mencionado y también por la propia naturaleza de simplemente llevar acabo un lavado.

¿Cuándo notaremos que necesitamos limpiar el cajón del detergente?

En este caso realmente no será lago visible en la ropa, realmente lo notaremos al abrir nuestro cajón del detergente de nuestra lavadora, que veremos visiblemente que tiene restos de jabón y que necesita que lo limpiemos.

Pasos que seguiremos para su limpieza:

  • Sacar el cajetín: Lo que haremos es que con mucho cuidado desmontaremos el cajetín y si vemos que no podemos o no sabemos hacerlo correctamente, acudiremos a mirar nuestro manual de la lavadora para así evitar romperlo.
  • Limpiar el cajetín: Una vez tengamos desmontado el cajetín, lo lavaremos debajo del grifo del agua y con la ayuda de un cepillo le limpiaremos todas manchas que pueda tener y el moho. Luego lo volveremos a colocar en su sitio para dejarlo como al principio.

Cajetín de lavadora

Ultimo consejo después de realizar todos los anteriores.

Por ultimo, después de llevar acabo todos los pasos que anteriormente hemos mencionado, lo que haremos será, realizar un lavado con un programa corto y agua templada.

Si después de esto, sigue saliéndonos algo de manchas como trocitos grises por toda la ropa, lo que haremos será comprar un producto que vende una marca muy conocida de detergentes y jabones, que lo que hace ese producto es crear una gran cantidad de espuma que se introducirá por dentro de todos los agujeritos que tiene nuestro tambor de la lavadora, terminando así de limpiar por completo cualquier resto que pudiera haber quedado por dentro.

Es recomendable que antes de llevar acabo este ultimo paso, se hagan todos los anteriores, por una simple razón y es que de esa manera nuestra lavadora tardara mas tiempo en volverse a ensuciar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *