Sacar un tornillo sin cabeza

Tornillo sin cabeza

¿A quien no se le ha roto alguna vez la cabeza de algún tornillo, que justamente queríamos sacar en ese momento concreto y no hemos podido?

A todos nos ha pasado alguna vez seguro. Por lo que hemos decidido, crear un articulo donde poder explicar que hacer cuando se nos rompa la cabeza de un tornillo.

IMPORTANTE, todas la herramientas que uses o que te digamos que tienes que usar, debes usarlas con la mayor protección que sea posible y respetando las indicaciones que te mande el fabricante. Gafas y guantes.

Indicaciones para que no se nos rompa la cabeza de un tornillo.

  • Usar siempre el destornillador adecuado, con esto nos referimos a usar la medida adecuada para cada tornillo, de esa manera, lo que conseguiremos, será evitar que se nos salga de la propia mortaja que tiene el tornillo como huella.
  • Llevar siempre de manera perpendicular el destornillador o taladro a lo que es la cabeza del tornillo. Como tumbemos mas de lo normal el destornillador, lo que conseguiremos será salirnos de la guía de la cabeza del tornillo, provocando que se nos rompa o pase la cabeza.
  • Y por supuesto, usar buenos tornillos, todo esto nos llevara al éxito.

Tornillo roto

Sacar un tornillo roto

Usar taladro y terrajas.

En esta ocasión lo que haremos será taladrar el tornillo que tiene rota la cabeza para luego crear de nuevo un paso de tornillo y poder poner un nuevo tornillo.

  • Taladrador y broca de hierro: Utilizaremos un taladrador junto con una boca de hierro. Lo que haremos será taladrar el tornillo. La broca de hierro debe ser mas pequeña que el tamaño del tornillo. Luego usaremos una broca mas grande y así hasta conseguir destruir por completo el tornillo.
  • Terrajas para hierro o madera: Una vez tengamos roto el tornillo por completo, pero sin haber llegado al grosor total de la hendidura, lo que usaremos serán unas terrajas, que dependiendo de la superficie en la que estemos trabajando, serán de madera o de hierro. Lo que deberemos hacer es ir haciendo el nuevo paso de rosca, con lo que empezaremos con una medida que se ajuste al hueco que nos ha dejado el tornillo, que ya habremos roto con anterioridad e ir incrementando el tamaño de la terraja hasta llegar al groso que tenga el hueco del tornillo.

Destornillador clavo Broca de hierro Terraja de hierro

 

Usar goma elástica.

Con este truco lo que deberemos hacer es:

  • Goma elástica: Lo que haremos es utilizar una goma elástica de las que podamos tener por casa, pero que sea ancha no de las finas, porque la usaremos para rellenar el hueco que nos falte de la cabeza del tornillo.
  • Destornillador adecuado en medida: utilizaremos un destornillador de buena calidad, marca y lo mas importante de todo, que sea de la medida adecuada al tornillo que queramos sustraer.

Este truco, solo nos servirá para aquellos tornillos que no estén muy apretados, ya que de lo contrario no conseguiremos hacer absolutamente nada a este tornillo.

Destornillador clavo       

Usar radial

Para este truco deberemos usar mucho cuidado y si no somos profesionales, no deberemos hacer este paso.

  • Radial: En este caso lo que haremos con la radial será, hacer un corte o una muesca a la cabeza del tornillo. Nuestra intención es la de poder hacer una cabeza al tonillo como si el tornillo pasara a ser de cabeza plana.
  • Destornillador plano: Una vez hecha la hendidura plana a la cabeza del tornillo, utilizaremos un destornillador de cabeza plana, para intentar hacer girar el tornillo roto. Importante que el destornillador plano a poder ser sea de tamaño grande, porque de esa manera ejerceremos mayor fuerza sobre el tornillo roto.

Radial para corte de tornillo Destornillador plano para tornillo roto

Usar un extractor de tornillos.

Para este método, lo mas aconsejable es poneros un video, para que podáis ver todos los pasos que se tienen que seguir y en que orden, dado que son una serie de pasos que se tienen que dar siguiendo el orden adecuado, si no de lo contrario, podemos romper el extractor y el propio hueco del tornillos y perder tiempo.

Queremos repetir la seguridad que debéis tomar es máxima. Usar siempre guantes, gafas, casco y elementos de protección necesarios.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *