Usar Autofirma

autofirma-logo

En la era en la que vivimos, cada vez son mas las empresas y órganos públicos que nos solicitan tener que enviar constantemente los documentos firmados digitalmente, cosa que es muy importante si no queremos que nos suplanten nuestra identidad o que perdamos el control de la propiedad de un documento y sobre todo, porque todos los papeles y documentos que se manejan por internet y que requieren cierta confidencialidad y deben ir firmados por la persona que quiere enviarlos.

Por ello, en esta ocasión vamos a enseñaros como se debe firmar un documentos antes de enviarlo y el programa oficial que utilizaremos y de descarga gratuita desde la FNMT que es el programa Autofirma.

Pasos para poder usar Autofirma con éxito.

Primer paso descargar Autofirma.

Lo primero que deberemos hacer si es que no lo hemos hecho ya antes, es descargar el programa de autofirma. Para ello, lo que deberemos hacer es dirigirnos a la siguiente pagina web, Descargar autofirma.

Una vez estemos en esa pagina Web, veremos que nos aparecerá una serie de opciones para la descarga. Deberemos dirigirnos al apartado en el que indica DESCARGAS y veremos que nos indicara varias opciones en cuanto a la arquitectura de nuestro sistema operativo 32 bits o 64 bits en el caso de ser Windows y que tipo de sistema operativo tenemos, bien sea Windows, Mac o Linux.

Descarga autofirma

Segundo paso instalación de autofirma en nuestro ordenador.

Una vez descargado autofirma, haremos clic en ejecutar y en todas las ventanas que nos vayan apareciendo, le daremos a siguiente por defecto. Se instalara en la unidad donde tengamos instalado nuestro sistema operativo. Y le diremos que si, cuando nos indique si queremos crear un acceso directo en nuestro escritorio. Viene seguramente por defecto.

Seleccionar autofirma

 

Utilizar autofirma.

Una vez instalado nuestro programa de autofirma, lo siguiente que haremos será ejecutar el programa, haciendo doble clic en el icono que se nos habrá instalado en nuestro escritorio.

A continuación, veremos que se nos abrirá una ventana en la cual nos indicara dos opciones. Una será que seleccionemos el archivo que queremos firmar o bien que arrastremos el archivo al área del programa donde pone esta frase «Pulse botón o arrastre ficheros a esta área»

Seleccionar archivo para firmar.

En el caso de seleccionar la opción de buscar el fichero en su seleccionador de archivos, tan solo tendremos que ir abriendo carpetas hasta encontrar el archivo que queremos firmar.

Yo os recomendaría que eligierais la segunda opción, es decir, la opción de arrastrar el fichero hasta el área gris que veis en la foto de mas abajo.

Añadir archivo para firmar

Una vez seleccionado el archivo que queremos firmar lo que deberemos hacer es lo siguiente. Nos aparecerá una nueva ventana donde nos preguntaran si queremos que nuestra firma sea visible y también si queremos poner una marca visible en nuestro archivó.

Tipo de firma para el documento.

La diferencia entre marca visible y firma visible es, que firma visible, seria la propia firma que nos genera el propio certificado digital con el que queramos firmar. Y la marca visible es, que se sustituirá la firma visible del propio certificado, por una firma que nosotros mismo hayamos creado con anterioridad o en el momento de la firma.

Documento para firmar

 

Seleccionar área para la firma.

Ahora el siguiente paso que nos tocaría hacer es, ya seleccionado el archivo y marcadas las casillas correspondientes a la firma, deberemos, con el ratón, marcar el área en la cual queremos que aparezca nuestra firma o marca visible en el propio documento.

Esto lo haremos, seleccionando con la flecha del ratón un área del documento y sin soltar el ratón dibujaremos un cuadrado que veréis como aparecer en color gris de forma automática, nosotros lo único que deberemos hacer es, elegir el tamaño que ocupara nuestra firma y el área.

Área de firma de documento

 

Personalizar firma del documento.

La siguiente ventana que nos aparecerá, será donde deberemos seleccionar el fichero con nuestra firma personalizada o arrastrar la imagen con nuestra firma al área superior de la ventana que se nos a abierto, donde indica vista previa, si por el contrario queremos que todo se quede por defecto, tan solo deberemos darle a aceptar.

firma personalizada en autofirma

 

Elegir certificado para la firma.

Ya estamos en el ultimo paso que deberemos llevar acabo para la firma correcta de nuestros archivos. En este paso, lo que se tiene que hacer después de haber llevado acabo todos los anteriores es darle aceptar a la ventana anterior y se nos abrirá un dialogo en el que nos aparecerán los certificados digitales que tenemos instalados en nuestro ordenador.

Deberemos seleccionar con el que queremos firmar, le daremos aceptar y listo, nuestro archivo estará ya firmado y listo para ser enviado donde queramos.

Seleccionar certificado para el documento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *